jueves, 7 de agosto de 2014

GUITARRAS

PRIMER MODELO


Dicen que entre mas vieja la guitarra,mejor suena..La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásicaguitarra españolaguitarra criolla o guitarra acústica.



EVOLUCIÓN

Los instrumentos de cuerdas punteadas tienen su más remoto antecedente conocido en el primitivo arco musical, cuya antigüedad y profusa dispersión se evidencia en las pruebas que aportan numerosas excavaciones arqueológicas, practicadas a nivel del período neolítico, en varios continentes. Su elemental diseño contiene ya las partes fundamentales que hoy se reconocen en los cordófonos evolucionados: resonador, cuerdas y mástil para sostenerlas.

La información disponible relativa a su origen es escasa o nula, y —como siempre en estos casos— la imaginación acude para explicarlo a su modo. Entre los wahehes del África oriental, circula una leyenda macabra, a la vez poética y mágica: “un hombre sale con una niña, la hace beber en un arroyo y la desnuca cuando está inclinada sobre el agua. Ella se transforma inmediatamente en arco musical; su espinazo se convierte en madero, su cabeza en el resonador y sus miembros en las cuerdas”  En estos siglos, la guitarra tenia solamente 5 cuerdas





Iniciado el siglo XVIII Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinación moderna, el cambio más significativo sufrido por este instrumento. A mediados de siglo, la historia de la guitarra moderna alcanza un gran apogeo con el español Francisco Tárrega, creador de la escuela moderna y autor del cambio en el uso del posicionamiento de las manos y la manera de pulsar las cuerdas.
ÚLTIMO MODELO

Siglo XX

El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda. Narciso Yepes tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y, a partir de ese año, fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario